El compostaje es la transformación de la materia orgánica a través de organismos descomponedores como bacterias u hongos que da como resultado un producto fertilizante y regenerador del suelo de alta calidad denominado compost.
El adecuado proceso de compostaje de los desechos orgánicos que generamos en nuestra vida diaria puede reducir la dependencia de agro insumos químicos, ayudar a recuperar la fertilidad del suelo, mejorar la retención de agua en el mismo y aumentar la absorción de nutrientes por parte de los cultivos.
El abono que se obtiene del proceso de compostaje permite que se reduzca el costo de consumo de agro insumos químicos, que no solo contaminan los mantos acuíferos por un exceso de nitratos infiltrados por escorrentía, sino que también contaminan el ambiente debido al proceso de producción, al embalaje y al transporte de los mismos.
La valorización de los residuos orgánicos por medio del compostaje, disminuyen las entradas de residuos biodegradables en los depósitos controlados como rellenos sanitarios y en las plantas incineradoras, entre otras; por lo tanto, disminuye la emisión de los gases de efecto invernadero (GEI), entiéndase como las emisiones de metano (CH4) debido al proceso de descomposición anaerobia y las emisiones de CO2 debido al proceso de respiración de los microorganismos aerobios durante la transformación de los restos orgánicos, respectivamente.
Cada vez son más los hogares, comercios e industrias que incorporan el compostaje en su cotidianidad, por los amplios beneficios para la comunidad y el ambiente. A pesar de no ser la solución, es un paso adelante en la dirección correcta.
Les Invitamos a empezar a compostar y hacer un correcto uso de sus residuos orgánicos.
¡Somos promotores ambientales, somos RABSA!